La temporada de verano no requiere, no obstante, una modificación en la rutina de cuidado dental o salud bucal. Sin embargo, las clínicas dentales han observado un aumento en las anomalías dentales, particularmente la sensibilidad dental, durante esta época del año.
La hipersensibilidad dental es uno de los problemas bucodentales más prevalentes durante el verano, ya que está ligada a la pérdida o debilitamiento del esmalte dental, lo que expone la dentina, una región del diente muy inervada y, en consecuencia, vulnerable a los cambios bruscos de temperatura.
Para ello, el equipo de nuestra clínica dental, han elaborado unas útiles recomendaciones para evitar la sensibilidad dental y minimizar las molestias correspondientes, en caso de que se presenten.
Técnica del cepillado
Para lograr una higiene dental óptima, es esencial cepillarse los dientes tres veces al día. No obstante, cepillarse con demasiada fuerza podría desencadenar la sensibilidad dental. Se recomienda utilizar un cepillo de dientes de cerdas medianas y aplicar suaves movimientos circulares a lo largo de la línea de las encías mientras se cepillan los molares
Ten cuidado con los alimentos que están demasiado fríos
Si bien saborear una bola de helado es tentador, si causa dolor de muelas o incomodidad, indica un posible problema dental. Limitar la ingesta de tales alimentos o reducir la cantidad de hielo que se agrega a las bebidas podría ayudar.
Evita morder alimentos congelados o meterte hielo en la boca cuando consumes bebidas refrescantes. Es muy habitual en los niños “y no tan niños”, saborear el hielo una vez se ha consumido el refresco.
Emplea el uso de pastas dentales desensibilizantes
Cuando experimentes sensibilidad dental persistente, estas pastas especializadas alivian eficazmente las molestias al inhibir las señales de dolor asociadas con la hipersensibilidad dental.
Sin embargo, es prudente buscar el consejo de un dentista, para detectar la causa raíz de tu sensibilidad y recomendar una pasta de dientes adecuada para minimizar la condición.
Cumple con los tratamientos dentales programados sin demora
Especialmente durante la temporada de verano, cuando es más probable que surjan problemas de salud bucal. Si estás en procedimientos de ortodoncia o un tratamiento periodontal, se recomienda priorizar las citas dentales para garantizar una salud bucal óptima.