¿Por qué se desgastan los dientes?
El paso del tiempo tiene un profundo impacto en todos los aspectos del cuerpo humano, incluidos sus tejidos y sistemas. Actualmente, la boca no está exenta de esta inevitabilidad, y el envejecimiento bucodental suele manifestarse de varias maneras.
La erosión de los tejidos orales, la decoloración y una mayor probabilidad de problemas gingivales son síntomas frecuentes del envejecimiento bucodental.
Debido a la inexorable marcha del tiempo, los tejidos orales y periorales, incluidos los labios, las arrugas peribucales y las comisuras labiales, están sometidos a los efectos del desgaste. La deshidratación y el consumo de ciertos alimentos y sustancias también contribuyen a la pérdida del color natural de los dientes.
Además, aumenta desproporcionadamente la probabilidad de sufrir afecciones dentales relacionadas con la edad, como desgaste dental.
Tu estética dental ya no es la misma
El proceso de envejecimiento bucodental es una serie de modificaciones que se reproducen a los tejidos orales como resultado de la progresión natural del tiempo.
La manifestación de estos cambios puede ser única e individualizada. Con el paso del tiempo, la renovación de los tejidos dentales se ralentiza, lo que provoca una disminución de la elasticidad y un aumento de la rigidez de los tejidos.
El sistema inmunológico se debilita, lo que provoca una respuesta retardada y menos eficaz a las infecciones y trastornos bacterianos. Estas alteraciones pueden tener un impacto profundo tanto en el aspecto visual como en la salud general de los dientes.
¿Qué cambios y manifestaciones se producen en tus dientes?
Con el paso del tiempo se producen cambios notables en el color y el estado de los dientes. Por lo general, los dientes pierden su blancura y se vuelven más amarillos debido a la degradación gradual de la dentina amarillenta, que es más perceptible a medida que el esmalte dental sea cada vez más transparente.
El desgaste dental puede deberse a la fricción continua, o a problemas como el bruxismo, que provocan la pérdida de esmalte y la exposición de la dentina. Esto hace que los dientes parezcan más amarillos y se vuelvan más sensibles a los alimentos fríos.
La recesión de las encías puede desgastar el cuello del diente, una zona sin protección de esmalte, socavando el margen de la encía y dando lugar a una cavidad indecorosa muy susceptible a la caries.
La erosión del esmalte puede provocar un riesgo elevado de fracturas y fisuras en los dientes. Esto se debe a que la reducción de la producción de saliva y la xerostomía pueden debilitar la mineralización de los dientes y alterar la flora bacteriana oral, aumentando aún más la probabilidad de desarrollar caries dental.
Además, una menor producción de saliva y las alteraciones de la flora bacteriana también pueden aumentar el riesgo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
Si estos problemas no se pueden tratar con eficacia, los dientes pueden volverse móviles y, con el tiempo, perderse definitivamente. Un cuidado y tratamiento dental adecuado son esenciales para mantener una buena salud bucodental y prevenir estas consecuencias.
¿Qué tratamientos existen para prevenir el envejecimiento bucodental?
Para combatir el envejecimiento dental, lo más eficaz es la prevención. Esto implica el cumplimiento de tres prácticas clave: mantener una higiene dental diaria adecuada, incluido el uso de hilo dental; acudir a revisiones periódicas con su profesional de la odontología, al menos una vez al año; y recibir una limpieza dental profesional anual.
La utilización de una férula dental de forma sistemática también puede ayudar a prevenir el desgaste excesivo de las piezas dentales debido al bruxismo o rechinamiento de los dientes.
Si bien estas medidas preventivas son fundamentales para preservar una buena salud bucodental, en nuestra clínica te ofrecemos tratamientos especializados y diseñados para minimizar las consecuencias del proceso de envejecimiento en tu salud dental.
Antiaging dental
El ámbito del antienvejecimiento dental ofrece una solución prometedora para las personas que desean recuperar una sonrisa más juvenil, tanto en el aspecto estético como en el funcional.
Las diversas modalidades de tratamiento se adaptan a las necesidades específicas del paciente y se basan en una evaluación exhaustiva de los síntomas que presenta.
El antienvejecimiento dental comprende un enfoque integrado y conservador, que armoniza la resolución de todos los aspectos del envejecimiento dental, ya sean estéticos, patológicos o aflictivos para los dientes, los tejidos orales o las regiones periorales.
Tratamientos integrales
El «antienvejecimiento dental» es un conjunto integral de tratamientos que abarca la limpieza y pulido completos de las piezas dentales, el blanqueamiento dental, la reconstrucción de los bordes incisales, el peeling gingival (si se han producido pigmentaciones o manchas leves), las carillas estéticas y la ortodoncia o implantología oral (si es necesario), junto con tratamientos estéticos periódicos.
Además, la terapia emplea la infiltración de ácido hialurónico y factores de crecimiento para mejorar las comisuras labiales, la boca de marioneta, aumentar la definición de los labios, eliminar las arrugas periorales y las líneas de la sonrisa para conseguir un aspecto más juvenil.
El objetivo del diseño de sonrisas es mejorar el aspecto de la sonrisa y conseguir una estética facial más juvenil. Este enfoque innovador de la atención odontológica se adapta a las necesidades y características únicas de cada paciente, lo que da lugar a resultados personalizados y estéticamente agradables.