Respiración oral

Respiración oral y sus efectos sobre la salud bucodental

En primavera y otoño nos encontramos con un aumento de la frecuencia de rinitis alérgicas. Se ha demostrado que estas están relacionadas con la respiración oral. La inflamación o la irritación ambiental de la cavidad nasal puede provocar edema en la mucosa nasal obstruyéndola, lo que disminuye la entrada de aire por la nariz forzando a este a entrar por la boca total o parcialmente. 

La respiración oral es un hábito nocivo que afecta al correcto equilibrio de la lengua, mejillas y musculatura perioral, además de influir en nuestra postura. Estas alteraciones son especialmente importantes en los niños ya que se encuentran en un momento de crecimiento y desarrollo, así como de la adquisición de correctos hábitos de cara al futuro.

Respiración oral en niños: efecto sobre su salud bucodental

El niño con respiración oral se encuentra siempre con la boca abierta o entreabierta, puede presentar dificultad para cerrar los labios, cara alargada debido a cierta rotación mandibular lo que también provoca que la lengua se sitúe en una posición más baja y en muchos casos observamos la presencia de ojeras..

1.

Problemas en el desarrollo dentofacial

La respiración oral se asocia con una posición más inferior de la mandíbula lo que hace que la lengua también descienda dando lugar a alteraciones en el crecimiento, lo que se denomina clase II, maxilar superior más anterior o mezcla de ambos. También provoca mordidas cruzadas debido a alteraciones en el crecimiento transversal del maxilar superior, así como mordidas abiertas y alteraciones de los puntos de contacto normales.

2.

Aumento de caries

También se ha demostrado un aumento de caries en niños que presentan este patrón de respiración, debido a los inhaladores nasales, pero también a un descenso en los niveles de saliva. No hay que olvidar que la saliva es fundamental para la estabilidad del PH, protección de los tejidos que rodean al diente y prevención de caries, entre otras funciones.

Es necesario un enfoque multidisciplinar de la respiración oral, en el que el odontólogo juega un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas dentales y de desarrollo derivados de este hábito, disminuyendo el riesgo de que estos efectos se puedan perpetuar en la edad adulta.

INSISTIMOS MUCHO EN PREVECIÓN Y DIAGNOTICO PRECOZ LLEVANDO A LOS NIÑOS A REVISIÓN A SU DENTISTA DE CONFIANZA CADA SEIS MESES DENDE LOS SEIS AÑOS E INCLUSO ANTES SI OBSERVAMOS ALGUNA PROBLEMA O ALTERACIÓN BUCAL.

Para un diagnostico precoz y prevención, no dudes en pedir cita 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio