tratamiento-mal-aliento-ciudad-real

¿Cómo eliminar la halitosis y tener un aliento fresco?

¿Qué es la Halitosis?

¡Hola! Como tu dentista de confianza, me preocupa no solo tu sonrisa, sino también tu bienestar general. Y eso incluye un tema que, aunque un poco incómodo de abordar, es bastante común: la halitosis.

Entonces, ¿qué es la halitosis? Es simplemente otra manera de referirse al mal aliento persistente. Y aunque todos experimentamos mal aliento de vez en cuando (¿quién no recuerda despertar con «aliento de dragón» por la mañana?), la halitosis es un problema que se mantiene a lo largo del tiempo, y puede afectar nuestra autoestima y nuestras relaciones personales.

La halitosis puede ser indicativa de una variedad de problemas de salud, tanto bucales como generales, por lo que siempre vale la pena tratarla con seriedad. Si sospechas que podrías estar lidiando con este problema, te animo a seguir leyendo. No sólo vamos a aprender más sobre este tema, sino que también vamos a desmontar algunos mitos y revelar la verdad detrás de este fenómeno común, pero a menudo incomprendido.

Causas principales del mal aliento

Pero, ¿qué causa exactamente el mal aliento? Hay varias causas principales del mal aliento que merecen ser examinadas.

1.

En primer lugar, la mala higiene bucal puede desempeñar un papel importante. No cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente puede permitir que las bacterias crezcan en nuestra boca, lo cual puede resultar en un olor desagradable. Es muy importante el cepillado y/o limpieza de la lengua después de cada cepillado.También, problemas dentales como caries o enfermedades periodontales pueden conducir a la halitosis.

2.

No obstante, la boca no es la única culpable. En algunos casos, la halitosis puede ser un indicativo de problemas de salud más serios. Trastornos digestivos, enfermedades del hígado o los riñones, diabetes y ciertos medicamentos también pueden causar mal aliento. Incluso nuestra dieta y hábitos como fumar pueden influir en la calidad de nuestro aliento.

Si tienes problemas de mal aliento, te esperamos en nuestra clínica dental en Ciudad Real. No dudes en pedir tu cita aquí.

Remedios para prevenir el mal aliento

Existen varios remedios para prevenir el mal aliento que puedes poner en práctica en tu vida diaria. El más obvio es mantener una buena higiene bucal: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental regularmente y no olvidar la limpieza de la lengua, que a menudo es un refugio para las bacterias causantes del mal olor.

Mantener una hidratación adecuada es vital. Una boca seca puede convertirse rápidamente en una fábrica de malos olores, así que asegúrate de beber suficiente agua durante el día. También es recomendable limitar el consumo de alimentos con olores fuertes, como el ajo o la cebolla, especialmente si tienes que socializar justo después. Personas que toman muchos productos lácteos en su digestión también producen un olor muy fuerte.

Si los problemas de mal aliento persisten, es importante que consultes con un profesional. El mal aliento podría ser un indicativo de un problema de salud más serio que necesite atención médica.

¿Cómo afecta la dieta al mal aliento bucal?

  • Algunos alimentos y bebidas, como el ajo, la cebolla, el café y el alcohol, pueden causar mal aliento temporalmente.
  • Una dieta baja en carbohidratos puede llevar al «aliento cetónico», que tiene un olor fuerte y afrutado.
  • La deshidratación también puede causar mal aliento, así que asegúrate de beber suficiente agua.

¿Qué enfermedades bucales pueden provocar mal aliento?

  • Las caries dentales, la gingivitis y la enfermedad periodontal pueden causar mal aliento.
  • Las infecciones orales, como la candidiasis bucal, también pueden provocarlo.
  • Asimismo, las prótesis dentales mal ajustadas o mal higienizadas pueden atrapar bacterias que causen mal aliento.

¿Cómo puedo saber si tengo mal aliento bucal?

  • Puedes hacer la prueba del «aliento en la mano», soplando en tu mano y oliéndola, pero esta prueba no siempre es precisa.
  • Otra forma es usar hilo dental en los dientes traseros y olerlo.
  • La forma más segura es preguntar a alguien de confianza o a tu dentista.

¿Cuáles son los remedios caseros más efectivos para quitar el mal aliento?

  • Beber mucha agua para mantener la boca hidratada y estimular la producción de saliva.
  • Masticar hierbas frescas como perejil, menta o albahaca, que tienen propiedades desodorizantes naturales.
  • Comer manzanas, zanahorias u otras frutas y verduras crujientes que ayuden a limpiar tus dientes.
  • Masticar semillas de hinojo o cardamomo también puede refrescar el aliento.

¿Existen otros remedios para combatir el mal aliento?

Los remedios para quitar el mal aliento generalmente funcionan de dos maneras: neutralizando el olor existente y/o matando las bacterias que causan el mal aliento.

Por ejemplo, los enjuagues bucales antibacterianos matan las bacterias que causan el mal aliento. Siempre utilizados después de un buen cepillado bucal, pasando el hilo dental o el cepillo interproximal para eliminar la placa que causa el mal aliento.

Las pastillas y chicles sin azúcar ayudan a estimular la producción de saliva, lo que puede ayudar a limpiar la boca y reducir el mal aliento. Solo como máximo cinco minutos en boca ya que puede alterar la ATM produciendo dolor.

Sobretodo acudir a su dentista al menos una vez al año para ver si es necesario una higiene bucal y correcta revisión, su dentista siempre le aconsejará si es necesario que le vea algún otro especialista digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio