Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Definición de bruxismo

Acción de apretamiento o frotamiento de las superficies oclusales acompañado de una descarga de tipo emocional. Es uno de los desórdenes de los movimientos relacionados con el sueño que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes durante el sueño y que se asocia con las fases del sueño ligero o de microdespertares. 

Tipos de bruxismo y consecuencias

El bruxismo puede ser de vigilia o de sueño. El bruxismo de sueño puede ser de acción mantenida que es simple apretamiento o rechinamiento de lado a lado. El bruxismo de vigilia suele ser de simple apretamiento.

La mayoría de los pacientes que padecen de bruxismo de vigilia o de día no son conscientes de ellos. Su dentista es quien se lo tiene que diagnosticar. Se suelen presenciar facetas de desgaste en los dientes, hipertrofia de los músculos de la masticación y/o dolores articulares. Mantener en contacto continuo los dientes de día es más doloroso para la articulación que rechinar los dientes durmiendo.

El bruxismo provoca daños en la estructura dental en forma de facetas de desgaste, fracturas de dientes y restauraciones, pérdidas de dientes e incluso daños en los tejidos blandos, indentaciones en la lengua y mejillas e hipertrofia de los músculos de la masticación.

Una vez que tengamos reconocido el bruxismo ya sea diurno de vigilia o nocturno, tanto por parte del paciente como por parte de nuestro dentista podemos desarrollar varias estrategias terapéuticas para abordar el problema.

Si crees que tienes problemas de bruxismo, te esperamos en nuestra clínica dental en Ciudad Real. No dudes en pedir tu cita aquí.

Recomendaciones por parte de nuestro dentista

Evitar bebidas excitantes y situaciones estresantes. Llevar la mandíbula a una posición de reposo cuando notemos que estamos apretando. El bruxismo de vigilia está mas fuertemente relacionado con el estrés emocional que el bruxismo nocturno está más relacionado con su personalidad y/o profesión. En este caso se recomienda reemplazar hábitos y conductas negativas con positivas y se aconseja la meditación.

Ferulas

Las férulas se utilizan para prevenir consecuencias clínicas del bruxismo nocturno como es el desgaste dental, fracturas o fracasos de restauraciones dentales y evitar el desgaste mandibular. No se recomienda para el bruxismo de día ya que no se puede hablar con ella o se saliva demasiado, aunque en dolores extremos, para hacer deporte o cuando el bruxismo es inevitable si se aconseja utilizarla.

Fármacos

En casos extremos de brotes muy dolorosos el medico/odontólogo puede prescribirle relajantes musculares, pero no para utilizarlos a largo plazo, solo para brotes puntuales de dolor agudo. También es muy común para el bruxismo diurno prescribir antiinflamatorios, todo ellos para combatir brotes pero no evita el bruxismo.

Fisioterapia

En los pacientes que presentan dolor en los músculos mandibulares y limitación de movimientos la fisioterapia se convierte en una herramienta muy útil. Actualmente no existe un régimen de fisioterapia concreto recomendando para el bruxismo, pero mediante masajes, electroestimulación, ejercicios terapéuticos o incluso acupuntura, se consigue aliviar el dolor y restaurar la movilidad muscular y articular.

En definitiva el bruxismo es un comportamiento adquirido desencadenado por varios factores relacionados con la esfera psicosocial, que puede ser un factor de riesgo para ciertos problemas clínicos de dolor en el aparato masticatorio o las lesiones dentales. Es importante que acuda a su dentista para identificar este problema y disminuir el riesgo de dañar los dientes y restauraciones y aliviar el dolor. Los dentistas están para cuidar de la salud del aparato masticatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio