Alimentación y salud bucal
La dieta y la nutrición son una parte fundamental de nuestro desarrollo, nuestra salud
general e, indudablemente, de nuestra salud bucal.
La salud bucodental no solo es la cantidad de caries que tenemos sino también el estado de las encías, la presencia de placa o el estado de cada diente. Algunos hábitos como la incorporación de enjuagues bucales o pastas dentífricas ricas en flúor nos ayudan a mantener a raya este tipo de enfermedad, pero existen factores que aumentan o disminuyen las probabilidades que existen de que la desarrollemos. El tipo de alimentación que consumimos es uno de los más influyentes.
A lo largo de la vida, los elementos que integremos a nuestra dieta pueden afectar a nuestros dientes y encías para bien o para mal. Diferentes elementos pueden afectar los tejidos bucales, llevando a diversas afecciones bucales que pueden comprometer la salud general de las personas.
Si crees que tienes alguna de las siguiente afecciones, no dudes en pedir tu cita aquí.
Afecciones bucales que pueden comprometer la salud general
Caries dental
Es una enfermedad infecciosa, que provoca la destrucción de los tejidos del diente. Una de las causas de su aparición es el consumo excesivo de azúcares. Algunas bebidas y alimentos contienen tanto azúcar añadido que aumentan considerablemente la probabilidad de que desarrollemos caries.
Esto se debe a que las bacterias presentes en nuestra boca fermentan ese azúcar dando lugar a ácidos que desmineralizan el esmalte dental y, con el paso del tiempo, pueden provocar que los dientes se perforen. Cuanto más tiempo alarguemos la dieta rica en azúcares o una higiene bucal pobre, más posibilidades tendremos de que las caries aparezcan en nuestra boca. Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida.
Enfermedad periodontal
Así como las comidas pueden afectar al tejido duro del diente también puede afectar a nuestras encías.
Al igual que las caries, la enfermedad periodontal tiene un origen multifactorial, sin embargo, la placa también tiene un efecto directo sobre las encías, por lo que una dieta rica en azúcares puede llevar a la inflamación de los tejidos blandos, el sangrado y la movilidad dentaria.
Erosión dental
Ciertas bebidas y alimentos pueden dañar los dientes de forma severa, aún sin la presencia de caries. La erosión dental es una lesión irreversible causada por un proceso químico que desintegra los tejidos dentarios con ácidos.
Aunque la erosión dental puede provenir de otros factores como el reflujo y los vómitos, está demostrado que las bebidas como los jugos ácidos, las bebidas deportivas y energéticas pueden producir estás lesiones en los dientes, especialmente si se consumen frecuentemente, después del ejercicio o en ayunas.
En este tipo de lesiones, los hábitos de las personas son más importantes que el alimento en
si, por lo que el consumo eventual no es dañino.
Si el consumo de ciertos alimentos es deficiente durante la niñez o el embarazo, los dientes pueden desarrollarse con ciertas deficiencias llevando a condiciones dentales como la hipoplasia del esmalte o la amelogénesis imperfecta, llevando a fracturas dentarias, lesiones cariosas o dientes mal formados.
Por otro lado, ciertos alimentos ácidos pueden llevar a otros problemas bucales como la xerostomía, que es la falta de saliva, o las úlceras aftosas, que son úlceras pequeñas y dolorosas.
Como mejorar la dieta de la salud bucal
Debemos seguir una dieta variada en la que abunden las frutas, las verduras y alimentos sin azúcares refinados añadidos. Estos últimos deben ser consumidos de manera ocasiona y lo idóneo es que nos cepillemos los dientes después de comerlos. Además, es importante beber mucha agua y seguir una rutina de higiene adecuada para que la cavidad bucal y los dientes estén limpios y sanos.
- Una dieta rica en minerales y vitaminas, por parte de la madre, ayuda a la formación de los tejidos duros llevando a la formación de una cavidad bucal bien desarrollada. El consumo de vitamina D durante el embarazo reduce el riesgo de caries dental en niños.
- Los niños deben mantener una dieta rica en minerales como el calcio, fosfato y flúor, integrando a la dieta productos lácteos, patatas, nueces o leche de soja.
- En caso de deportistas es importante que el consumo de bebidas energéticas o carbonatadas, sea precedido de un enjuague con agua. Y de ser posible, deberían consumirse con una pajita para evitar el contacto con las superficies dentales.
Integrar meriendas más saludables con frutas, nueces, frutos secos y yogur, los yogures son alimentos muy sanos que, a pesar de ser ácidos, aportan una gran variedad de nutrientes sin afectar al pH de la boca.
Los nutrientes y vitaminas fundamentales para preservar la salud dentaria son
- Flúor: protege los dientes
- El calcio y vitamina D: son importantes en el periodo de formación de los dientes.
- Vitamina C y K: ayudan a proteger las encías.