Antes conocida como placa dental, hoy biofilm dental, es una película incolora, pegajosa y resbaladiza. Es una estructura formada de bacterias y microorganismos, cuyo desequilibrio puede ser patogénico, y producir caries, gingivitis, periodontitis entre otras.
¿Cómo se forma el BIOFILM?
La colonización bacteriana se inicia con la formación de una película de proteínas salivares (albúmina, glucoproteínas, proteínas ricas en prolina ácida, mucinas, etc.) sobre el esmalte dental, a la que rápidamente se adhieren por especificidad bacilos y cocos gram positivos.
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN
SUPRAGINGIVAL
Situado por encima del margen gingival, y está compuesta principalmente por las bacterias sacarolíticas gram positivo, responsables de las formación de caries.
SUBGINGIVAL
En el surco gingival, donde predominan las bacterias proteolíticas gran negativas, responsables de las enfermedades periodontales y periimplantarias, que pueden causar la pérdida de dientes e implantes.
INTERPROXIMAL
Situado entre los dientes, y responsable de la formación de la mayoría de las caries.
COMO EVITAR SU FORMACIÓN Y CONTROLARLA
Reducir los alimentos ricos en azúcares y almidón.
Mantener una escrupulosa higiene dental a diario con pasta fluorada, colutorio y uso de irrigador dental e hilo dental (higiene interdental), y no olvidarse del cepillado de la lengua.