QUE HACER TRAS RECIBIR UN GOLPE DENTARIO

QUE HACER TRAS RECIBIR UN GOLPE DENTARIO

QUE HACER TRAS RECIBIR UN GOLPE DENTARIO

El tratamiento de los traumatismos dentarios en la dentición temporal es diferente del tratamiento indicado en la dentición permanente.

Los golpes en la boca tienen consecuencias en nuestra dentadura que debemos solucionar con rapidez. La viveza de la actuación del profesional es fundamental en la salvación de la pieza dental.

En muchas ocasiones los fuertes golpes en la cavidad oral provocan lesiones en los dientes y en los tejidos blandos de la boca.

Hay casos en los que únicamente se ve dañado el esmalte de la pieza, el golpe puede provocar desde la fractura de la pieza dental al desplazamiento o caída de la misma.

Los traumatismos dentales suelen afectar, mayoritariamente, a los incisivos centrales de la arcada superior. El hecho de que el maxilar superior sobresalga de manera inusual supone la pérdida de la protección del labio y por lo tanto una mayor posibilidad de sufrir un traumatismo dental.

Todo paciente que ha padecido un traumatismo dental sea adulto, niño o adolescente, deberá someterse a una exploración clínica y radiografías bucales para el diagnóstico y evaluación del daño sufrido.

Ante un traumatismo dentario ocurre rápidamente al odontólogo 

CONSECUENCIAS EN UNA PIEZA DENTAL TRAS EL TRAUMATISMO

  • Movilidad dentaria.
  • Modificar su posición inicial en la arcada.
  • Intrusión del diente dañando los tejidos de soporte.
  • Daño de los huesos maxilares e incluso, fractura de los mismos.
  • Puede causar la necrosis del nervio o la calcificación del diente, y volverse amarillo con el paso del tiempo.
  • Heridas en la lengua o en los labios.
  • Daño o caída de los dientes.

TRATAMIENTOS ADECUADOS TRAS EL TRAUMATISMO DENTAL

Fractura coronaria no complicada

Si la pulpa no está expuesta el tratamiento en dentición temporal como permanente consistirá en suavizar los ángulos cortantes y realizar una obturación.

Fractura coronaria complicada

Si hay exposición del nervio o pulpa es necesario hacer pulpotomía y/o endodoncia ya sea de diente temporal o definitivo, mas luego una reconstrucción o bien carilla o corona.

Fractura radicular

Es un pronóstico más grave y no hay posibilidad de reconstrucción, se debe recurrir a la extracción.

Fractura alveolar

La fractura compromete al huevo alveolar. El segmento que contiene al diente está móvil y generalmente desplazado. Tanto en la dentición temporal como en la permanente, se debe reposicionar cualquier fragmento desplazado y ferulizarlo.

Lesiones de los tejidos de sostén

Concusión y subluxaciones, en ambas situaciones no se precisa ningún tratamiento especial, bastará mantener al diente en reposo, evitando que entre en contacto con el opuesto al cerrar la boca o al morder. Se hará seguimiento por parte del odontólogo. Se pueden también ferulizar o estabilizar durante 2 semanas en el caso de las subluxaciones.

Avulsión dentaria

El diente está completamente fuera del alvéolo. En dientes temporales no se recomienda reimplantar.

Ante la pérdida de un diente definitivo debemos recoger la pieza sin tocar la raíz, acudir en menos de dos horas a dentista para reimplantar el diente. Un buen consejo para conservar en el mejor estado posible el diente es transportarla en un recipiente con leche, suero salino o en saliva del paciente. Se ferulizará a los dientes adyacentes. Se administrará antibiótico y analgésicos y antisépticos tópicos en la zona.

Se irá revisando en los próximos dos meses y en caso que cambien de color el diente será necesario el tratamiento endodóncico.

Lo traumatismos dentales constituyen, junto a la caries, una de las urgencias dentales más comunes. Normalmente, los traumatismos dentales se deben a golpes derivados de la práctica de deportes de contacto o de juegos bruscos.

Su incidencia es especialmente notable entre la población infantil, fundamentalmente en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Protectores bucales para deportistas

Una manera de prevenir un traumatismo dental en deportistas es recurrir a los protectores bucales para evitar posibles lesiones en los dientes como consecuencia de una colisión. Además amortiguan la posible lesión de las articulaciones.

Importante es hacer una visita de manera inmediata al especialista en odontología para que, a través de un examen exhaustivo, valore la gravedad del caso y el tratamiento más favorable para el mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio